IDONEIDAD DE LA DANZA COMO
MEDIO DE EXPRESIÓN EN LA EDUCACIÓN
Por:
Judith Ruht Cardozo Vasquez
La entrada del Gran Poder es una
celebración tradicional y costumbrista donde participan todos los personajes de la diversidad, anunciando el poderío de la tierra, de la exuberancia,
de la belleza de nuestras tradiciones, llegando a ser una festividad democrática
y sin discriminación considerando que es un derecho cultural donde los bailarines
muestran su prodigalidad. Sin olvidar que el baile es un tipo de lenguaje de la
acción corporal y mental, como lo menciona Laban, (1987)” puede ser considerada como la poesía de las acciones corporales en el
espacio”, pues, es la fusión cultural entre la música y el movimiento
mediante el dominio y el control corporal, enfatizando que la ligereza del
baile adquiere función compensatoria ante el sedentarismo.
La educación tradicional daba por
sobreentendido que el arte estaba en cada uno de los educandos, y que a su vez
dicha educación no daba importancia a la
formación cultural de los estudiantes, por ende todo lo artístico siempre quedo
relegado a un segundo plano matando así la iniciativa e imaginación de los
colegiales y con ello también íbamos perdiendo nuestra identidad legada por
nuestros antepasados. No obstante debemos reconocer que a lo largo de la
historia la sociedad cambia y contiguo a ese cambio la educación también fue mostrando cambios
para bienestar de la humanidad, claro ejemplo tenemos la institución de la Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez, en el
estado plurinacional de Bolivia, mencionada ley educativa reconoce, jerarquiza
y lo más importante promueve la formación artística a nivel nacional.
Así como la ostentosa entrada del Gran
Poder fue albergando a una comunidad más grande sin discriminación y a su vez
se fue propagando acogiendo a propios y extraños sin demarcación de
territorios, de la misma manera la ley de educación Nº 070 está extendida a
todos los confines de nuestra patria rescatando valores culturales y lingüísticos.
Realizando cambios también “ostentosos” dentro de la educación, pues,
recordemos que si antes la escuela de Warisata no tenía los recursos económicos
por mezquindad de los gobiernos de antaño, ahora las escuelas del área rural no quedan relegadas a un
segundo plano y sus estudiantes tienen las mismas oportunidades que las
escuelas urbanas, entonces podemos indicar de que no existe la exclusión, tanto
es así que actualmente se realizan encuentros plurinacionales donde cada sector
tiene la oportunidad de mostrar su riqueza cultural mediante el baile como lo
hacen los protagonistas de la entrada de “Jesús
Del Gran Poder”.
Es verdad que muchos de nosotros hemos
vivido el cambio de aparición de leyes y decretos de educación casi de manera
constante, y que tuvimos que presenciar en diferentes momentos de forma más o
menos acertada la inclusión de lo intercultural como intracultural en nuestros
programas educativos como asignatura de estudio en las materias de educación
musical y educación física, pero no es menos verdad que todavía hoy se haya encontrado profesionales idóneos para que la idoneidad de la danza como medio
de expresión se aprenda desde edades muy tempranas, con el fin de desarrollar
las potencialidades de sensibilidad y creatividad existentes en todo ser humano,
partiendo de las necesidades educativas especiales que presenta cada estudiante
con el empleo de los recursos más
apropiados sin perder de vista la identidad cultural del estudiante.
BIBLIOGRAFÍA
1.-
Aranda, Pablo. (2014) “La entrada del
gran poder: Una historia de poder y estatus de ser individual a ser colectivo” http://cepbo,blogspot.com
2.-
Pérez, E. (1992).”Warisata” Bolivia,
La Paz: hisbol – ceres
3.-
Siñani, A. Pérez, E. (2013). “Ley Nº 070”
Bolivia, La Paz: JC Ibañes
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