miércoles, 20 de agosto de 2014

IDONEIDAD DE LA DANZA COMO MEDIO DE EXPRESIÓN EN LA EDUCACIÓN

IDONEIDAD DE LA DANZA COMO MEDIO DE EXPRESIÓN              EN LA EDUCACIÓN
                                                                                                       Por: Judith Ruht Cardozo Vasquez



          La entrada del Gran Poder es   una celebración tradicional y costumbrista donde participan  todos los personajes de la diversidad,  anunciando el poderío de la tierra, de la exuberancia, de la belleza de nuestras tradiciones, llegando a ser una festividad democrática y sin discriminación considerando que es un derecho cultural donde los bailarines muestran su prodigalidad. Sin olvidar que el baile es un tipo de lenguaje de la acción corporal y mental, como lo menciona Laban, (1987)” puede ser considerada como la poesía de las acciones corporales en el espacio”, pues, es la fusión cultural entre la música y el movimiento mediante el dominio y el control corporal, enfatizando que la ligereza del baile adquiere función compensatoria ante el sedentarismo.            
          La educación tradicional daba por sobreentendido que el arte estaba en cada uno de los educandos, y que a su vez dicha educación no  daba importancia a la formación cultural de los estudiantes, por ende todo lo artístico siempre quedo relegado a un segundo plano matando así la iniciativa e imaginación de los colegiales y con ello también íbamos perdiendo nuestra identidad legada por nuestros antepasados. No obstante debemos reconocer que a lo largo de la historia la sociedad cambia y contiguo a ese cambio  la educación también fue mostrando cambios para bienestar de la humanidad, claro ejemplo tenemos la institución de la  Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez, en el estado plurinacional de Bolivia, mencionada ley educativa reconoce, jerarquiza y lo más importante promueve la formación artística a nivel nacional.
          Así como la ostentosa entrada del Gran Poder fue albergando a una comunidad más grande sin discriminación y a su vez se fue propagando acogiendo a propios y extraños sin demarcación de territorios, de la misma manera la ley de educación Nº 070 está extendida a todos los confines de nuestra patria rescatando valores culturales y lingüísticos. Realizando cambios también “ostentosos” dentro de la educación, pues, recordemos que si antes la escuela de Warisata no tenía los recursos económicos por mezquindad de los gobiernos de antaño, ahora las escuelas  del área rural no quedan relegadas a un segundo plano y sus estudiantes tienen las mismas oportunidades que las escuelas urbanas, entonces podemos indicar de que no existe la exclusión, tanto es así que actualmente se realizan encuentros plurinacionales donde cada sector tiene la oportunidad de mostrar su riqueza cultural mediante el baile como lo hacen los protagonistas de la entrada de “Jesús Del Gran Poder”.
          Es verdad que muchos de nosotros hemos vivido el cambio de aparición de leyes y decretos de educación casi de manera constante, y que tuvimos que presenciar en diferentes momentos de forma más o menos acertada la inclusión de lo intercultural como intracultural en nuestros programas educativos como asignatura de estudio en las materias de educación musical y educación física, pero no es menos verdad que todavía hoy  se haya encontrado profesionales idóneos  para que la idoneidad de la danza como medio de expresión se aprenda desde edades muy tempranas, con el fin de desarrollar las potencialidades de sensibilidad y creatividad existentes en todo ser humano, partiendo de las necesidades educativas especiales que presenta cada estudiante con el empleo de los recursos más  apropiados sin perder de vista la identidad cultural del estudiante.
BIBLIOGRAFÍA
1.- Aranda, Pablo. (2014) “La entrada del gran poder: Una historia de poder y estatus de ser individual a ser colectivo” http://cepbo,blogspot.com
2.- Pérez, E. (1992).”Warisata” Bolivia, La Paz: hisbol – ceres
3.- Siñani, A. Pérez, E. (2013). “Ley Nº 070” Bolivia, La Paz: JC Ibañes



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