viernes, 29 de agosto de 2014

EL CONTEXTO EDUCATIVO EN LA REGIÓN DEL TIPNIS EN TORNO A TRANCES NACIONALES



EL CONTEXTO  EDUCATIVO EN LA REGIÓN DEL TIPNIS EN TORNO A TRANCES NACIONALES

Por: Judith Ruht Cardozo Vasquez

El Estado Plurinacional de Bolivia desde antaño atraviesa primordialmente  con inconvenientes en  educación entre otros, sin olvidar que los más afectados son los educandos,  a causa de gobiernos con  políticas de continuidad neoliberal  y carácter anti popular llegando al grado de verdadero ensañamiento en contra de la educación, claro ejemplo tenemos el  conflicto del TIPNIS donde el gobierno ha concentrado sus intereses en  la apertura de la  carretera por el Parque Nacional Isiboro Sécure, violado los derechos constitucionales indígenas al territorio, la libre determinación y la consulta previa, libre e informada y  para doblegar la obvia y legítima resistencia indígena, ha desatado la violenta represión contra su pacífica movilización utilizando a las Fuerzas Armadas quienes por libre albedrio no harían daño a sus hermanos bolivianos, no obstante ellos  son subordinados que deben seguir instrucciones de sus próceres,  de esta manera se lanzó  a la división entre el movimiento indígena y los militares.
Mientras tanto ¿Dónde quedo la educación?, ¿cuáles fueron los intereses para mejorar la educación en los lugares más alejados?, ¿realmente se da prioridad a la “educación”?, solo por mostrar un ejemplo: vivimos la triste realidad  de una escuelita de Santa Ana del Sécure en la  comunidad yuracaré donde a los niños que hablan moxeño trinitario, les hicieron la  entrega de  textos de enseñanza escritos en aimara, textos no contextualizados para ellos, pues estos estudiantes de ningún modo vieron  al vivo  llamas , alpacas, vicuñas, etc. nunca se imaginaron que mas allá de sus fronteras existen cerros con nevados, a su vez se debe considerar que  la mayoría de las escuelitas del Tipnis son multigrado y en algunos casos el número de alumnos es insuficiente para un solo maestro, de la misma manera no podemos ignorar que en suma  estas unidades educativas son producto de un trabajo comunitario, son lugares  donde la inversión en educación por parte  del estado no llega de manera óptima y menos veloz.
Comprobamos con gran sorpresa que en el TIPNIS tropezamos con otro “cementerio de elefantes",  donde se evidencia que principalmente los educandos son los que están sin la oportunidad de  salir a la luz de una educación verdaderamente  pedagógica, a donde los profesores son llevados como a un “botadero” no de alcohólicos, pero sí  de los ignorados entre tapias del olvido,  en el que  tienen que sobresalir solos  y darse los modos para enseñar a grupos de disímiles grados o desiguales edades y  obviamente incomparables realidades, en el cual cada educador competente tiene que ver la manera de contextualizar un determinado tema a ilustrar.
Los escolares y los profesores que se encuentran  en los lugares más recónditos   llegan a ser  otro prototipo de elefantes, olvidados y abandonados a su destino como enterrados vivos en un camposanto de elefantes, creado de manera inconsciente por el olvido y/o indiferencia de las autoridades de turno y esta realidad debería servir de inspiración tanto al gobierno y sus colaboradores como a  padres y maestros para no dejar en el olvido la realidad de la educación en la región del TIPNIS, entonces  abordar el tema desde un punto de vista educativo a favor de las presentes generaciones como también de la  nuevas descendencias, considerando que la ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez no discrimina a nadie más al contrario habla de una educación equitativa para todo el Estado Plurinacional de Bolivia  y no así  de manera sectorial. 

BIBLIOGRAFÍA
1.- Siñani, A. Pérez, E. (2010) “Ley N° 070” La Paz, Bolivia: Ministerio de   Educación. Estado Plurinacional de Bolivia.
2.-  Sotto, A. (2012) “Para que no se Pierda La Historia” 118 pág. La Paz – Bolivia,  Grupo Design - CIPCA.


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