EL CONTEXTO EDUCATIVO EN LA REGIÓN DEL
TIPNIS EN TORNO A TRANCES NACIONALES
Por: Judith Ruht Cardozo Vasquez
El Estado Plurinacional de Bolivia
desde antaño atraviesa primordialmente
con inconvenientes en educación
entre otros, sin olvidar que los más afectados son los educandos, a causa de gobiernos con políticas de continuidad neoliberal y carácter anti popular llegando al grado de
verdadero ensañamiento en contra de la educación, claro ejemplo tenemos el conflicto del TIPNIS donde el gobierno ha concentrado
sus intereses en la apertura de la carretera por el Parque Nacional Isiboro
Sécure, violado los derechos constitucionales indígenas al territorio, la libre
determinación y la consulta previa, libre e informada y para doblegar la obvia y legítima resistencia
indígena, ha desatado la violenta represión contra su pacífica movilización utilizando
a las Fuerzas Armadas quienes por libre albedrio no harían daño a sus hermanos
bolivianos, no obstante ellos son
subordinados que deben seguir instrucciones de sus próceres, de esta manera se lanzó a la división entre el movimiento indígena y
los militares.
Mientras tanto ¿Dónde quedo la
educación?, ¿cuáles fueron los intereses para mejorar la educación en los
lugares más alejados?, ¿realmente se da prioridad a la “educación”?, solo por
mostrar un ejemplo: vivimos la triste realidad
de una escuelita de Santa Ana del Sécure en la comunidad yuracaré donde a los niños que
hablan moxeño trinitario, les hicieron la
entrega de textos de enseñanza escritos
en aimara, textos no contextualizados para ellos, pues estos estudiantes de
ningún modo vieron al vivo llamas , alpacas, vicuñas, etc. nunca se
imaginaron que mas allá de sus fronteras existen cerros con nevados, a su vez
se debe considerar que la mayoría de las
escuelitas del Tipnis son multigrado y en algunos casos el número de alumnos es
insuficiente para un solo maestro, de la misma manera no podemos ignorar que en
suma estas unidades educativas son
producto de un trabajo comunitario, son lugares
donde la inversión en educación por parte del estado no llega de manera óptima y menos
veloz.
Comprobamos con gran sorpresa que en
el TIPNIS tropezamos con otro “cementerio
de elefantes", donde se evidencia que
principalmente los educandos son los que están sin la oportunidad de salir a la luz de una educación
verdaderamente pedagógica, a donde los
profesores son llevados como a un “botadero” no de alcohólicos, pero sí de los ignorados entre tapias del olvido, en el que
tienen que sobresalir solos y
darse los modos para enseñar a grupos de disímiles grados o desiguales edades
y obviamente incomparables realidades, en
el cual cada educador competente tiene que ver la manera de contextualizar un
determinado tema a ilustrar.
Los escolares y los profesores que se
encuentran en los lugares más
recónditos llegan a ser otro prototipo de elefantes, olvidados y
abandonados a su destino como enterrados vivos en un camposanto de elefantes,
creado de manera inconsciente por el olvido y/o indiferencia de las autoridades
de turno y esta realidad debería servir de inspiración tanto al gobierno y sus
colaboradores como a padres y maestros
para no dejar en el olvido la realidad de la educación en la región del TIPNIS,
entonces abordar el tema desde un punto
de vista educativo a favor de las presentes generaciones como también de
la nuevas descendencias, considerando
que la ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez no discrimina a nadie más al contrario
habla de una educación equitativa para todo el Estado Plurinacional de
Bolivia y no así de manera sectorial.
BIBLIOGRAFÍA
1.-
Siñani, A. Pérez, E. (2010) “Ley N° 070” La Paz, Bolivia: Ministerio de Educación.
Estado Plurinacional de Bolivia.
2.- Sotto, A. (2012) “Para que no se Pierda La
Historia” 118 pág. La Paz – Bolivia,
Grupo Design - CIPCA.
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