LOS GACs Y /O
AYLLUS EN LA EDUCACIÓN DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
Por: Judith Ruht Cardozo Vasquez
La educación, en la diversidad de ámbitos y contextos
está vinculada a la transformación de las personas de la sociedad; por tanto, de las
actividades, conducta y conocimientos. En suma: del pensamiento. Es así que
para que los educandos adopten una educación integral resulta significativo el
trabajo en Grupos de Aprendizaje Comunitario,
los cuales incluyen conceptos de ayllus
que desarrollan un sentido de cooperación para
optimizar y promover una educación integral.
Los (GACs) y/o ayllus, son importantes en el rol
educativo, puesto que trasciende en el
tiempo, por tanto, en la historia de los pueblos, por citar un ejemplo de
ayllu, podemos hacer referencia a la Coya,
(Imperio Incaico) quien aparte de
enseñar a las mujeres el hilado y el
tejido, también les enseñaba los quehaceres que tenían relación con el trabajo
femenino, a su vez el Monarca, de la
misma manera instruía exclusivamente a los hombres trabajos concernientes a su
condición de varones, dichas enseñanzas eran realizadas en
convivencia pacífica y se obtenían
experiencias positivas de aprendizaje.
De la misma manera en la actualidad cuando los
estudiantes trabajan en grupos intercambiando culturas y ayudando el más fuerte
al más débil o intercambiando los conocimientos previamente adquiridos, el
grupo en general resulta fortalecido.
Es importante
recalcar que los Grupos de Aprendizaje Comunitario
contribuyen en la retroalimentación de
los aprendices, reconociendo su propio
ritmo y estilo de aprendizaje,
permitiendo al estudiante un intercambio
intracultural (Recuperación, fortalecimiento, Desarrollo y cohesión al interior
de las culturas de las Naciones pueblos,
comunidades) e intercultural (Interacción de conocimientos, saberes,
Ciencia tecnología propios de cada
cultura con otras culturas).Como lo menciona: Pérez E.(1992) “En el ayllu se desarrolla un profundo
sentido cooperativista estimulado por las necesidades de la subsistencia y de la convivencia pacífica”,
consideremos que la ayuda mutua enriquece los saberes del grupo en general por
la diversidad sociocultural y lingüística que comparten.
El avance de las tecnologías de información y comunicación (TICs) en gran manera están
ligadas a los (GACs) para potencializar el desarrollo del proceso educativo, lo
cual optimiza el aprendizaje en cooperativismo y así de esta manera se pueda
avivar la cultura, entendiendo la
sensibilidad del ser humano en base a otro ser humano.
Por ello, es importante destacar que el estado Plurinacional de Bolivia prioriza el aspecto educativo rescatando los valores
interculturales e intraculturales como
nos señala la Constitución Política del
Estado, “La educación es la más alta función del Estado y en
el ejercicio de esta función, deberá fomentar la cultura del pueblo”.
(Constitución Política del Estado,
título cuarto, artículo 177), por tanto la educación integral es prioridad en
las políticas nacionales.
No cabe duda que el Ayllu a medida que fue evolucionando
encontró nuevos elementos que juegan un
rol importante para la desarrollo integral y equilibrado, tal es el caso del
empleo de las tecnologías que aumentan las oportunidades de capacitación y
educación permitiendo el trabajo
comunitario a distancia y así tanto los estudiantes del nivel primario, secundario
como de cursos superiores cuentan con la oportunidad de realizar intercambios
socioculturales y lingüísticos, de esta manera la educación se realiza a
través de la participación plena equilibrada sin discriminación respetando sus
diversas expresiones sociales y culturales en las diferentes formas de
organización que cada cultura posee.
BIBLIOGRAFÍA
1.-
Aranda, P. (2014). Artículo “Los grupos
de aprendizaje cooperativo como una revitalización del ayllu andino” http://cepbo,blogspot.com
2.-
Pérez, E. (1992).”Warisata” Bolivia, La
Paz: hisbol – ceres
3.-
Siñani, A. Pérez, E. (2013). “Ley Nº 070”
Bolivia, La Paz: JC Ibañes
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