miércoles, 13 de agosto de 2014

LOS GACs Y /O AYLLUS EN LA EDUCACIÓN DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA



LOS GACs  Y /O AYLLUS EN LA EDUCACIÓN DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

Por: Judith Ruht Cardozo Vasquez
 
La educación, en la diversidad de ámbitos y contextos está vinculada a la transformación de las personas  de la sociedad; por tanto, de las actividades, conducta y conocimientos. En suma: del pensamiento. Es así que para que los educandos adopten una educación integral resulta significativo el trabajo en Grupos  de Aprendizaje Comunitario, los cuales incluyen  conceptos de ayllus que desarrollan un sentido de cooperación             para optimizar y promover una educación integral.
Los (GACs) y/o ayllus, son importantes en el rol educativo, puesto  que trasciende en el tiempo, por tanto, en la historia de los pueblos, por citar un ejemplo de ayllu, podemos hacer referencia a la Coya, (Imperio Incaico) quien  aparte de enseñar a las  mujeres el hilado y el tejido, también les enseñaba los quehaceres que tenían relación con el trabajo femenino, a su vez el Monarca, de la misma manera instruía exclusivamente a los hombres trabajos concernientes a su condición de varones,  dichas enseñanzas eran realizadas en convivencia pacífica y  se obtenían experiencias positivas de aprendizaje.
De la misma manera en la actualidad cuando los estudiantes trabajan en grupos intercambiando culturas y ayudando el más fuerte al más débil o intercambiando los conocimientos previamente adquiridos, el grupo en general resulta fortalecido.
 Es importante recalcar que  los Grupos de Aprendizaje Comunitario contribuyen en la   retroalimentación de los aprendices,  reconociendo su propio ritmo y  estilo de aprendizaje, permitiendo al estudiante  un intercambio intracultural (Recuperación, fortalecimiento, Desarrollo y cohesión al interior de las culturas de las Naciones  pueblos, comunidades) e intercultural (Interacción de conocimientos, saberes, Ciencia  tecnología propios de cada cultura con otras culturas).Como lo menciona: Pérez E.(1992) “En el ayllu se desarrolla un profundo sentido cooperativista estimulado por las necesidades de la subsistencia  y de la convivencia pacífica”, consideremos que la ayuda mutua enriquece los saberes del grupo en general por la diversidad sociocultural y lingüística que comparten.
El avance de las tecnologías de información y  comunicación (TICs) en gran manera están ligadas a los (GACs) para potencializar el desarrollo del proceso educativo, lo cual optimiza el aprendizaje en cooperativismo y así de esta manera se pueda avivar  la cultura, entendiendo la sensibilidad del ser humano en base a otro ser humano.
Por ello, es importante destacar  que el  estado Plurinacional de Bolivia prioriza  el aspecto educativo rescatando los valores interculturales e intraculturales  como nos señala  la Constitución Política del Estado, “La educación es la más alta función del  Estado y en  el ejercicio de esta función, deberá fomentar la cultura del pueblo”. (Constitución  Política del Estado, título cuarto, artículo 177), por tanto la educación integral es prioridad en las políticas nacionales.
No cabe duda que el Ayllu a medida que fue evolucionando encontró nuevos elementos que  juegan un rol importante para la desarrollo integral y equilibrado, tal es el caso del empleo de las tecnologías que aumentan las oportunidades de capacitación y educación  permitiendo el trabajo comunitario a distancia y así tanto los estudiantes del nivel primario, secundario como de cursos superiores cuentan con la oportunidad de realizar intercambios socioculturales y lingüísticos, de esta manera la educación se realiza a través  de la participación plena  equilibrada sin discriminación respetando sus diversas expresiones sociales y culturales en las diferentes formas de organización que cada cultura posee.
BIBLIOGRAFÍA
1.- Aranda, P. (2014). Artículo “Los grupos de aprendizaje cooperativo como una revitalización del ayllu andino” http://cepbo,blogspot.com
2.- Pérez, E. (1992).”Warisata” Bolivia, La Paz: hisbol – ceres
3.- Siñani, A. Pérez, E. (2013). “Ley Nº 070” Bolivia, La Paz: JC Ibañes

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