sábado, 13 de diciembre de 2014

“DESARROLLO Y DISEÑO CURRICULAR - Meza”

“DESARROLLO Y DISEÑO CURRICULAR  - Meza”
CONSTRUCCIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR

Judith Ruht Cardozo Vasquez

Una ideología de la enseñanza incluye aspectos cognitivos y valorativos, ideas generales y supuestos sobre la naturaleza del conocimiento y la humana; esta última implica creencias sobre la motivación, el aprendizaje y la educabilidad. Involucra una amplia definición de la tarea y un conjunto de prescripciones para realizarla en un plano relativamente alto de abstracción. Se inserta en una vasta red de concepciones del mundo social y el mundo político cuya determinación, en cada actor individual, deriva de las experiencias de socializaciones sufridas.
La construcción del currículum debería ser pensada con un carácter procesual, abierto y colectivo evitando la idea de instalar algo para que anule todo lo anterior. La construcción del currículum supone un análisis y una deliberación continua de lo que sucede en las escuelas y de las prácticas concretas, como lo aclara Meza (2012), que el currículo debe responder a las necesidades de la generación a ser atendida. Hay que esforzarse por rastrear las consecuencias de cada alternativa en cada una de sus ramificaciones, sopesando costos, alternativas y eligiendo, tal vez no la correcta, pero sí la mejor de todas ellas. Efectivamente, cada alternativa puede observarse desde muchos puntos de vista diferentes, y en todos los puntos pueden rastrearse consecuencias y ramificaciones, sin dejar de considerar:
La transparencia por estar abierto a la discusión pública,
Dar potenciales respuestas a los problemas educacionales de la gente
La eficacia, su capacidad para ser trasladado efectivamente a la práctica
Pensar de afuera hacia adentro
Este planteo, expresa un cambio significativo en la forma de ver las organizaciones, la programación y la gestión. Representa una alternativa a las prácticas normativas que, al mismo tiempo puede convivir y desarrollarse en las instituciones que forman parte de las necesidades de la gente, que son la base de legitimidad de la existencia de las instituciones educativas.
Preguntarse para qué está la escuela, en este contexto y para qué queremos que sirva, es la base de la selección y organización del conocimiento, de los métodos y prácticas. La construcción del currículum suele pensar y orientarse por el planteo de futuro y suele presentar poca atención al presente y al contexto.
Al plantearnos el diseño de un programa nos podemos encontrar con tres situaciones:
Que haya un Programa Oficial establecido para ese asunto;
Que se trate de un tema que no se aborda en ese programa;
Que se trate de un programa con vistas a la habilitación para desempeñar algún tipo de tarea específica o profesión.
Qué es lo que necesitamos.
La propuesta curricular debería partir de la evaluación de las necesidades. El concepto de necesidad es amplio y con diferentes acepciones, en educación el tema de las necesidades desde las que se justifica y da cuerpo a un programa adquiere una importancia fundamental. Los distintos modelos educativos que han ido surgiendo en la historia de la pedagogía han sido diferentes interpretaciones de lo que en cada momento se entendió que constituían las necesidades de afrontar a través de la educación.
Deseamos ver qué tal nos funciona la forma interdisciplinar de enseñanza ¿Qué hacer para evaluar las necesidades? Deberíamos revisar cuáles son las exigencias con respecto a ese tema en el programa oficial y desde allí ver las ventajas que puede aportar a los distintos niveles, se toman notas, se hacen hipótesis se incorporan las nuevas tecnologías, nos preguntamos que propósitos colaterales podemos plantearnos a través o durante, o en ocasión de ese programa, una vez analizadas las necesidades se logra confeccionar una amplia lista de objetivos. ¿Qué hacer con la lista? Se hace un filtrado selectivo y clasificador. Se reordena y refleja un consenso básico. La idea de negociación y consenso son el eje fundamental de la legitimidad posterior del trabajo docente y es el único clima capaz de nutrir la fecunda conexión escuela- territorio. Poseemos el marco general de referencia respecto a lo que pretendemos conseguir, organizado en una serie de apartados homogéneos y con una cierta valoración inicial de los objetivos logrados a partir de las necesidades.
Ahora, es fundamental recoger la información que nos permita conocer el contexto de condiciones en que se va a desarrollar el programa y establecer prioridades de acción, como sus características y experiencias, nivel cultural, de aprendizaje, de desarrollo de los estudiantes. Mediante  cuestionarios, entrevistas, discusiones, diálogo en clase.
La educación del Estado Plurinacional y la relación entre los principios que la constituyen, posee ahora un nuevo correlato territorial: para que la educación sea administrativamente descolonizadora, debe ser también posible hablar de intra- interculturalidad, educación comunitaria y productiva en correspondencia con las autonomías, pues ellas son el soporte para concretar la descolonización, en lo que corresponde al desarrollo, aplicación o ejecución de currículos con prerrogativa regional, lingüística y cultural, en base a los lineamientos del Diseño Curricular Base de lo que actualmente se conoce como Sistema Educativo Plurinacional. Las autonomías expresan y contienen, entre muchos otros sentidos, la diversidad social y cultural que la educación está convocada a atender y respetar. Pensar la educación al margen de las autonomías, sería tanto como seguir condenando la educación al colonialismo de creer que debe existir un solo currículo, común a todos los contextos histórico-sociales u autónomos, negando además el derecho constitucional a perfilar una propia educación.
Para finalizar podemos indicar que la toma de decisiones no es un proceso racional abstracto que pueda ser expuesto en un gráfico organizativo. Es un proceso político, es la sustancia de la actividad micro política. Un diseño curricular, no puede ignorar a la dimensión micro política de la institución en la que se insertará.

BIBLIOGRAFÍA
MEZA, Jorge (2012) “Diseño y desarrollo curricular” Primera edición, TERCER MILENIO S.C.
Cultura y educación “Marco general de política curricular”, Buenos Aires




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