sábado, 13 de diciembre de 2014

“SISTEMA ESTATAL DE INDICADORES DE LA EDUCACIÓN 2014 – ESPAÑA” “VIII REUNIÓN NACIONAL DE CURRÍCULO Y II CONGRESO INTERNACIONAL DE CALIDAD E INNOVACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EDUCACIÓN DE ESPAÑA Y VENEZUELA”

“SISTEMA ESTATAL DE INDICADORES DE LA EDUCACIÓN 2014 – ESPAÑA”
“VIII REUNIÓN NACIONAL DE CURRÍCULO Y II CONGRESO INTERNACIONAL DE CALIDAD E INNOVACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EDUCACIÓN DE ESPAÑA Y VENEZUELA”

LA EDUCACIÓN DE ESPAÑA Y VENEZUELA

Judith Ruht Cardozo Vasquez

La formación educativa de Venezuela alcanza la innovación a través de la democratización de la educación que pasa por la democratización de la tecnología, el Estado venezolano continúa dándole prioridad a la educación como proceso fundamental para el cumplimiento de los fines de la constitución y del plan de la patria. Donde claramente muestra su interés por disminuir la deserción escolar lo cual es uno de los grandes logros de la Revolución Bolivariana en los últimos 15 años.
Entre otros logros destaca la inversión en educación mediante la distribución de computadoras para  complementar los contenidos de cada nivel o grado educativo, proyecto que no solo llego a estudiantes de la educación media, sino también a educandos de educación universitaria y la impresión de textos escolares elaborados por talento venezolano (incentivando el talento de los profesionales) para aplicar una nueva pedagogía, "donde el estudiante no es un oyente, es un ser participativo", puesto que para la elaboración de un currículo nuevo se toma en cuenta la opinión de la comunidad educativa, las familias y la sociedad que rodea al plantel para ajustar el sistema educativo venezolano a la realidad del país y al marco jurídico que la rige.
Para ello el ministerio traza varias estrategias consistentes una en la conformación de mesas de trabajo en los planteles, para la discusión de las prioridades o necesidades que cada municipio escolar presenta de manera independiente; otra, a través del link www.me.gob.ve/curriculobolivariano y una tercera con los buzones de sugerencias ubicados en las coordinaciones municipales escolares, a su vez el currículo  elaborado considera la educación primaria, media, especial, de fronteras, cultural e intercultural bilingüe y  universitaria. A su vez dentro de las principales características más relevantes del Sistema Educativo Venezolano (SEV) podemos encontrar las siguientes:
• No es descentralizado
• Los principios fundamentales del SEV están contemplados en la Constitución Nacional y en la Ley Orgánica de Educación.
• La educación en Venezuela es gratuita y obligatoria entre los 7 y los 14 años de edad.
• El Estado garantiza la gratuidad de la enseñanza pública secundaria y universitaria.
• El Sistema Educativo Venezolano está comprendido por niveles (educación preescolar o inicial, educación básica, educación media diversificada y profesional, educación superior) y modalidades (educación especial, educación para las artes, educación militar, educación para la formación de ministros de culto, educación para adultos y educación extra-escolar).
• El sistema educativo venezolano comprende cuatro niveles: educación preescolar, educación básica, educación media diversificada y profesional, y educación superior.
A su vez en el sistema educativo de España hay tres tipos de escuelas: las escuelas públicas, colegios concertados y colegios privados. Debido a que algunas escuelas privadas están financiadas públicamente la línea entre lo público y privado se desdibuja. la tasa de alfabetización en España, revelaba que el 97,9% de la población española sabía leer y escribir. La cifra incluye una tasa de alfabetización en España del 98,7% en hombres y 97,2% entre las mujeres. Alfabetización, en este caso, se define como el porcentaje de la población de más de 15 años que es capaz de leer y escribir. Otras fuentes indican que la tasa de alfabetización en España es en realidad mayor.
El objetivo de la educación española es dar a los estudiantes  una educación básica común y sólida en cultura, expresión oral, lectura, escritura y aritmética. Los cursos incluyen: estudios sociales, educación artística, educación física, el idioma español y, si es diferente, el idioma oficial de la Comunidad Autónoma, lenguas extranjeras y matemáticas (aunque estadísticas revelan que el nivel de los estudiantes en el área de matemáticas es bajo). La metodología de enseñanza está dirigida al desarrollo de los alumnos y la integración de sus distintas experiencias y estilos de aprendizaje. La educación primaria española se centra en clases personalizadas y adaptadas en función del nivel de cada niño.
Posterior de la escuela primaria, en España los estudiantes deben continuar con la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), que generalmente dura de los 12 a los 16 años de edad. La educación secundaria en España se divide en dos ciclos de dos años de duración cada uno. Una vez que un estudiante se gradúa de ESO, tiene tres opciones diferentes: La escuela secundaria conocida como Bachillerato,La formación profesional (electricista, peluquero, etc.) o entrar en el mercado de trabajo, cabe aclarar que el bachillerato no forma parte de la enseñanza obligatoria, consiste en un ciclo de dos cursos académicos para estudiantes de 16-18. El Bachillerato reúne una serie de materias comunes obligatorias, asignaturas optativas y clases de especialización conocidas como " modalidades", de concentración en una determinada disciplina. Un estudiante debe especializarse en una de las disciplinas que se ofrecen y si los estudiantes planean continuar en la universidad, determinadas concentraciones pueden ser imprescindibles para acceder a determinados programas universitarios.
Otro problema con el que atraviesa el sistema educativo de España es el alto índice de repetidores de curso, lo cual afecta en el resultado de sus pruebas generales, por ejemplo; los estudiantes que participaron en las pruebas Pisa tendrían que estar cursando 4º de la ESO. Sin embargo, en el momento del examen el 24% de ellos estaban en 3º de la ESO y el 10% en 2º, por lo que tan sólo el 66% de los alumnos se encontraba el curso que les correspondía por edad.

BIBLIOGRAFÏA
Sistema estatal de indicadores de la educación 2014 – España.

VIII reunión nacional de currículo y ii congreso internacional de calidad e innovación en la educación superior educación de españa y Venezuela.



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