sábado, 13 de diciembre de 2014

“DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR - Zabalza”

“DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR - Zabalza”
INTERPRETACIÓN DEL DESARROLLO CURRICULAR

Judith Ruht Cardozo Vasquez

La educación del Estado Plurinacional posee cuatro principios centrales: es descolonizadora, intra-intercultural - plurilingüe, comunitaria y productiva. La descolonización debe ser comprendida como crítica a las tendencias negativas de la modernidad occidental, pero también como un proceso de (re)constitución de una espiritualidad, educación, economía y política culturalmente "propias". La intra-interculturalidad-plurilingüe como la práctica de una educación de fortalecimiento de la identidad de las culturas, a partir del uso comunicativo de las lenguas indígenas y el aprendizaje de todo lo que es positivo de cualquier otra cultura. La educación comunitaria remite a la participación de la sociedad civil organizada en la planificación de los proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de la estructuración de una planificación curricular.
Planificar es pensar antes de actuar, definir intenciones para guiar esa acción, organizar los componentes y fases de la tarea y seleccionar los medios para realizarla. La planificación puede entenderse como el resultado de una articulación entre el conocimiento y la acción. La planificación de un proyecto curricular supone un proceso que tiende a: Otorgar grados de libertad a los actores, articular redes de trabajo, elegir un diseño de organización y de acción que dé respuesta a las necesidades de un contexto educacional dado.
A fin de ajustar la terminología, diremos que reservaremos el nombre "planificación" para las grandes directrices del sistema educativo, esto es, planes normativos a nivel macro. Los niveles locales, a nivel micro, por lo general desarrollan proyectos y programas. Ello refiere a la elaboración de pequeños proyectos institucionales. Los principios y criterios de acción deberán ser propicios para ser recreados en contextos específicos, lo cual supone al menos dos aspectos:

A nivel de los equipos docentes: en el marco de "comunidades de aprendizaje", repensar la institución, el contexto y las prácticas educativas
A nivel de la propuesta curricular: en cuanto documento público, estar sujeto a revisión.
Si bien, como señala Róvere, "la gente tiene tendencia a imaginar que la currícula es un documento (...) pero lo real es que las transformaciones, las reformas, los ajustes suceden en las cabezas de los profesores y de los alumnos" pero a su vez, esta elaboración debe documentarse a partir del debate colocando a la propuesta en el espacio público, comunicando el proyecto y las decisiones educacionales, de modo de ejercer un control público y democrático de dicha producción. Pero no olvidemos que la idea de "resistencia al cambio" para definir los obstáculos que se encontrarán, es una manera muy simplista de analizar la situación. Existen, en términos generales, diferentes obstáculos como por ejemplo:
·         Conflictos de valores, considerando que las instituciones y los profesores son portadores de supuestos e ideologías que pueden ser contradictorias con la nueva propuesta y  no precisamente tener que estar de acuerdo con ello.
·         Conflictos de poder entre los profesores, directivos y técnicos. Dado que a la hora fijada todos tienen la razón y es su colega el equivocado.
·         Brechas de capacidad, cuando el proyecto parece demandar más capacitación de la que poseen, entonces los educandos no siempre están dispuestos a seguir creciendo y quieren quedarse fosilizados en sus conocimientos adquiridos hasta ese momento.
·         Falta de claridad en las intenciones del cambio y construcción de acuerdo, existe la desconfianza por parte de los colegas cuando el diseño es ambiguo y no presenta claridad.
·         Conflictos prácticos, baja confianza en las nuevas "teorías", generalmente los educadores prefieren quedar en lo antiguo antes de probar actualizaciones y dar la oportunidad real al funcionamiento de lo nuevo.
Por otra parte, el contexto del currículum, es fundamental para las decisiones que se tomarán respecto a su diseño. Los procesos de mejora o transformación se realizan en organizaciones reales y concretas contextualizadas al entorno que se pretende dar a conocer. La escuela es una organización, desde el punto de vista formal, la organización puede ser representada en un organigrama puede tener reglamentos de funcionamiento. Pero las organizaciones incluyen también formas de organización informal que permiten la circulación de información o de la comunicación o de las decisiones que no obedecen a lo que se estipularía en un organigrama. La organización informal posibilita otros flujos de intercambio.
De un tiempo a esta parte  en la educación ha predominado los motivos repetidos de lo "macro" frente a lo "micro", la estructura frente a la acción , la libertad frente al determinismo y los profesores frente al modo de producción. Esto ha llevado a subvalorar y a representar erróneamente otras esferas importantes de análisis en los estudios. Los teóricos de la organización no han logrado ofrecer ningún análisis sensato y amplio de las escuelas.
Existe una total carencia de investigaciones básicas sobre aspectos organizativos de la vida escolar. Muchos escritos sobre las escuelas como organizaciones se han basado "en lo que todos sabemos acerca de las escuelas" o se adecuan a un esquema conceptual derivado de estudios de fábricas o burocracias formales. No se ha abordado todo "lo que no sabemos sobre las escuelas". Desde su perspectiva necesaria comprender la micro política de la vida escolar.
Es importante tomar en cuenta el contenido peculiar de la elaboración de políticas y la toma de decisiones en ellas. Gran parte de este contenido es ideológico. Sería engañoso afirmar que la vida organizativa en las escuelas es simplemente una cuestión de elevados ideales y creencias personales. En lo que respecta a la práctica en el aula, su clasificación de los alumnos y su relación con ellos, es posible hallar enormes diferencias entre los departamentos de asignaturas dentro de la misma escuela y hasta entre profesores del mismo departamento, estas diferencias tienen a menudo cimientos ideológicos. Siguiendo a Zabalza, hablar de diseño del producto significa hacer un diagnóstico y evaluación de "necesidades".

BIBLIOGRAFÍA
ZABALZA, Miguel (2009), "Evaluación de necesidades" y "Análisis de la situación", en: Diseño y desarrollo curricular, Madrid.

CONTRERAS, JOSÉ (1994), "El profesor ante el curriculum. Argumentos para la acción" en: Enseñanza, curriculum y profesorado. Madrid,

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