sábado, 13 de diciembre de 2014

“EL ENFOQUE COMPLEJO DE LAS COMPETENCIAS Y EL DISEÑO CURRICULAR POR CICLOS PROPEDÉUTICOS - TOBÓN”


“EL ENFOQUE COMPLEJO DE LAS COMPETENCIAS Y EL DISEÑO CURRICULAR POR CICLOS PROPEDÉUTICOS - TOBÓN”
DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS  Y SUS ALCANCES

Judith Ruht Cardozo Vasquez

Dado que los cambios tecnológicos están sucediendo cada vez más rápido, las competencias pierden actualidad por lo que las instituciones educativas en general y las universitarias en particular deben procurar que sus profesores faciliten a sus estudiantes las formas y mecanismos necesarios para lograr habilidades y destrezas que les permitan aprender a aprender lo cual significa, aprender a buscar la información correcta y tener éxito en los intentos, reflexionar sobre la misma, dudar, cuestionarse, adaptarse a las circunstancias, desconstruir aprendizajes y reconstruirlos. Frente a este modelo curricular, el docente del siglo XXI debe proyectar un cambio en su quehacer docente, reorientándose al desarrollo de un trabajo didáctico por competencias, lo que supone una nueva forma de enfrentar la enseñanza universitaria. Esto implica que los Docentes tendrán que desaprender lo aprendido y adquirir nuevas competencias que les permitan contribuir al logro de las correspondientes a los planes de estudio que cursan sus estudiantes.
Este Modelo de Curriculum por Competencias requiere que las instituciones educativas creen una cultura de aprendizaje personal y organizacional, autónomo y permanente relacionada íntimamente a la sociedad y a los contextos laborales propios de cada especialidad. En definitiva para que este modelo tenga éxito los profesores necesitan tener competencias para la planificación y desarrollo de programas diseñados por competencia, valga la redundancia, lo cual requiere tomar en cuenta el contexto curricular de la asignatura, la propia visión de la disciplina y su didáctica, la experiencia docente y el estilo personal, las características de los alumnos y los recursos disponibles y sobretodo la comprobación del logro de las competencias minimizando los riesgos de hacer evaluaciones subjetivas a través de estándares e indicadores de logros muy bien establecidos. Definiciones, a partir de ejemplos de la práctica de aquellas competencias que puedan incorporarse al curriculum universitario.
Las competencias son un propósito de la educación que fortalece la disposición hacia la práctica que presenta como punto de referencia el perfil del futuro profesional, las competencias componen un acercamiento más pragmático al ejercicio profesional. Existen numerosas competencias generales o transversales y específicas a cada profesión que dependerán de su importancia y complejidad de acuerdo con la visión de los empleadores, de los expertos y de los cambios en la profesión que se requieran según las circunstancias y ámbitos de acción en donde sean consideradas.
 Ahora bien, en la sociedad del conocimiento en la cual vivimos se requieren las siguientes competencias: Capacidad de abstracción, análisis y síntesis: este punto nos lleva fortalecer habilidades básicas orientadas a enseñar, a pensar creativamente, considerando la complejidad de las nuevas tareas, los problemas y las tendencias científicas, tecnológicas y sociales, al igual que el tomar decisiones para solución de problemas o procesar y organizar y así mantener una actitud de reflexión ética que nos lleva a poder concretar el balance de las necesidades sociales.
La capacidad de aprender y actualizarse permanentemente, permitirá una preparación para el cambio en una sociedad diversificada, una economía compleja y un sistema productivo para la competencia. Las habilidades Interpersonales, son la capacidad para desempeñarse en ambientes multidisciplinarios, la complejidad del mundo y de la cultura actual nos llevan al desarrollo de trabajo colaborativo, tantos como áreas de conocimientos existan. Así como el establecimiento de relaciones complejas en el diseño o mejora de sistemas, incluye el uso crítico de las tecnologías y su selección y aplicación a proyectos concretos, como la capacidad de Gestión que permita hacer factible el diseño y administración del desarrollo de proyectos y la capacidad de comprensión sistémica: lo que permitirá el establecimiento de relaciones complejas en el diseño o mejora de sistemas, lo cual incluye el uso crítico de las tecnologías y su selección y aplicación a proyectos concretos.
El currículo por competencias  hace énfasis en la contribución a la formación docente. Durante el desarrollo de la formación profesional por competencias, se requiere llevar a cabo cambios fundamentales en el currículo, en aspectos tales como metodologías y estrategias didácticas que permitan promover la colaboración y participación para estimular al estudiante, tratando con ello que construya conocimientos junto al docente. Hoy tanto el docente como el estudiante deben aprender a aprender, mantener una actitud crítica y desarrollar la capacidad de responder y actuar ante el cambio.
Existe un interés bien marcado en la sociedad actual por relacionar, de una manera más profunda, la formación académica con las necesidades del mundo laboral. Hoy en día se dan algunas tendencias que afectan el empleo y por lo tanto la formación académica. Una es el fenómeno de la Globalización que produce la integración económica entre países, propicia una nueva división internacional del trabajo y permite una marcada transnacionalización de productos y marcas. Otra es, las nuevas estructuras organizacionales más horizontales que verticales, desconcentrando y descentralizando el poder de decisión y por último pero no menos importante el avance tecnológico y científico que ha permitido a las sociedades ingresar a la era de la información y del conocimiento.
Ahora bien, en las empresas cada vez es más común la sustitución del enfoque de puestos de trabajo por el de área ocupacional. Requieren de profesionales integrales que puedan realizar muchas tareas en vez de trabajos específicos. Se está dando prioridad al aseguramiento de la calidad sustituyendo las credenciales educativas por la certificación de competencias laborales. Según las estadísticas de la ONU hay un aumento en el sector del empleo no estructurado, cambios en los perfiles y calificación para toda ocupación y está disminuyendo la estabilidad laboral (empleos por tiempo indefinido) por preferir servicios por honorarios profesionales, el autoempleo y el trabajo independiente. En consecuencia los nuevos modelos curriculares requieren pertinencia, calidad, flexibilidad, internacionalización, interdisciplinariedad, polivalencia, integralidad, intersectorialidad, innovación y que estén centrados en el estudiante y la formación no se debe referenciar a un puesto de trabajo en particular, es decir, a un empleo concreto, sino a prepararse para la empleabilidad.
Para finalizar el aprendizaje y la evaluación se centran en la actuación y en el manejo de problemas. La formación por competencias se focaliza en el esfuerzo del desarrollo económico y social en función del talento humano, se plantea la convergencia entre educación y empleo y se adapta a la necesidad de cambio continuo que se está dando en todos los países y de diferentes formas.

BIBLIOGRAFÍA
TOBÓN, Sergio (2007), El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular por ciclos propedéuticos.



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