“EL
ENFOQUE COMPLEJO DE LAS COMPETENCIAS Y EL DISEÑO CURRICULAR POR CICLOS
PROPEDÉUTICOS - TOBÓN”
DISEÑO
CURRICULAR POR COMPETENCIAS Y SUS
ALCANCES
Judith
Ruht Cardozo Vasquez
Dado
que los cambios tecnológicos están sucediendo cada vez más rápido, las
competencias pierden actualidad por lo que las instituciones educativas en
general y las universitarias en particular deben procurar que sus profesores
faciliten a sus estudiantes las formas y mecanismos necesarios para lograr
habilidades y destrezas que les permitan aprender a aprender lo cual significa,
aprender a buscar la información correcta y tener éxito en los intentos,
reflexionar sobre la misma, dudar, cuestionarse, adaptarse a las
circunstancias, desconstruir aprendizajes y reconstruirlos. Frente a este
modelo curricular, el docente del siglo XXI debe proyectar un cambio en su
quehacer docente, reorientándose al desarrollo de un trabajo didáctico por
competencias, lo que supone una nueva forma de enfrentar la enseñanza
universitaria. Esto implica que los Docentes tendrán que desaprender lo
aprendido y adquirir nuevas competencias que les permitan contribuir al logro
de las correspondientes a los planes de estudio que cursan sus estudiantes.
Este
Modelo de Curriculum por Competencias requiere que las instituciones educativas
creen una cultura de aprendizaje personal y organizacional, autónomo y
permanente relacionada íntimamente a la sociedad y a los contextos laborales
propios de cada especialidad. En definitiva para que este modelo tenga éxito
los profesores necesitan tener competencias para la planificación y desarrollo
de programas diseñados por competencia, valga la redundancia, lo cual requiere
tomar en cuenta el contexto curricular de la asignatura, la propia visión de la
disciplina y su didáctica, la experiencia docente y el estilo personal, las
características de los alumnos y los recursos disponibles y sobretodo la
comprobación del logro de las competencias minimizando los riesgos de hacer
evaluaciones subjetivas a través de estándares e indicadores de logros muy bien
establecidos. Definiciones, a partir de ejemplos de la práctica de aquellas
competencias que puedan incorporarse al curriculum universitario.
Las
competencias son un propósito de la educación que fortalece la disposición
hacia la práctica que presenta como punto de referencia el perfil del futuro
profesional, las competencias componen un acercamiento más pragmático al
ejercicio profesional. Existen numerosas competencias generales o transversales
y específicas a cada profesión que dependerán de su importancia y complejidad
de acuerdo con la visión de los empleadores, de los expertos y de los cambios
en la profesión que se requieran según las circunstancias y ámbitos de acción
en donde sean consideradas.
Ahora bien, en la sociedad del conocimiento en
la cual vivimos se requieren las siguientes competencias: Capacidad de
abstracción, análisis y síntesis: este punto nos lleva fortalecer habilidades
básicas orientadas a enseñar, a pensar creativamente, considerando la
complejidad de las nuevas tareas, los problemas y las tendencias científicas,
tecnológicas y sociales, al igual que el tomar decisiones para solución de problemas
o procesar y organizar y así mantener una actitud de reflexión ética que nos
lleva a poder concretar el balance de las necesidades sociales.
La capacidad
de aprender y actualizarse permanentemente, permitirá una preparación para el
cambio en una sociedad diversificada, una economía compleja y un sistema productivo
para la competencia. Las habilidades Interpersonales, son la capacidad para
desempeñarse en ambientes multidisciplinarios, la complejidad del mundo y de la
cultura actual nos llevan al desarrollo de trabajo colaborativo, tantos como
áreas de conocimientos existan. Así como el establecimiento de relaciones
complejas en el diseño o mejora de sistemas, incluye el uso crítico de las
tecnologías y su selección y aplicación a proyectos concretos, como la
capacidad de Gestión que permita hacer factible el diseño y administración del desarrollo
de proyectos y la capacidad de comprensión sistémica: lo que permitirá el
establecimiento de relaciones complejas en el diseño o mejora de sistemas, lo
cual incluye el uso crítico de las tecnologías y su selección y aplicación a
proyectos concretos.
El
currículo por competencias hace énfasis
en la contribución a la formación docente. Durante el desarrollo de la
formación profesional por competencias, se requiere llevar a cabo cambios
fundamentales en el currículo, en aspectos tales como metodologías y
estrategias didácticas que permitan promover la colaboración y participación
para estimular al estudiante, tratando con ello que construya conocimientos
junto al docente. Hoy tanto el docente como el estudiante deben aprender a
aprender, mantener una actitud crítica y desarrollar la capacidad de responder
y actuar ante el cambio.
Existe
un interés bien marcado en la sociedad actual por relacionar, de una manera más
profunda, la formación académica con las necesidades del mundo laboral. Hoy en
día se dan algunas tendencias que afectan el empleo y por lo tanto la formación
académica. Una es el fenómeno de la Globalización que produce la integración
económica entre países, propicia una nueva división internacional del trabajo y
permite una marcada transnacionalización de productos y marcas. Otra es, las
nuevas estructuras organizacionales más horizontales que verticales,
desconcentrando y descentralizando el poder de decisión y por último pero no
menos importante el avance tecnológico y científico que ha permitido a las
sociedades ingresar a la era de la información y del conocimiento.
Ahora
bien, en las empresas cada vez es más común la sustitución del enfoque de
puestos de trabajo por el de área ocupacional. Requieren de profesionales
integrales que puedan realizar muchas tareas en vez de trabajos específicos. Se
está dando prioridad al aseguramiento de la calidad sustituyendo las
credenciales educativas por la certificación de competencias laborales. Según
las estadísticas de la ONU hay un aumento en el sector del empleo no
estructurado, cambios en los perfiles y calificación para toda ocupación y está
disminuyendo la estabilidad laboral (empleos por tiempo indefinido) por
preferir servicios por honorarios profesionales, el autoempleo y el trabajo
independiente. En consecuencia los nuevos modelos curriculares requieren
pertinencia, calidad, flexibilidad, internacionalización,
interdisciplinariedad, polivalencia, integralidad, intersectorialidad,
innovación y que estén centrados en el estudiante y la formación no se debe
referenciar a un puesto de trabajo en particular, es decir, a un empleo
concreto, sino a prepararse para la empleabilidad.
Para
finalizar el aprendizaje y la evaluación se centran en la actuación y en el
manejo de problemas. La formación por competencias se focaliza en el esfuerzo
del desarrollo económico y social en función del talento humano, se plantea la
convergencia entre educación y empleo y se adapta a la necesidad de cambio
continuo que se está dando en todos los países y de diferentes formas.
BIBLIOGRAFÍA
TOBÓN,
Sergio (2007), El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular
por ciclos propedéuticos.
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